Arquetipos de marca

¿Qué son los arquetipos y por qué te pueden ayudar a empezar o mejorar tu marca?

Los arquetipos no son nada nuevo y se han hecho referencia a ellos a lo largo de la historia para entender el comportamiento y el pensamiento humano.

La teoría más moderna se inspira en el psicoanalista suizo Carl Jung (discípulo rebelde del controvertido Sigmund Freud) que decía que…

Los arquetipos representan el inconsciente colectivo que compartimos todos los seres humanos independientemente de nuestra cultura, de nuestro sexo biológico o del periodo de la historia en que hayamos vivido.

Es decir, que los humanos a pesar de que tenemos personalidades únicas, nos conectan unos deseos y unas motivaciones que son comunes para todos.

Esta teoría fue popularizado en el mundo del marketing y de la estrategia de contenidos gracias a Margaret Mark y Carol S. Pearson en su libro: The Hero and the Outlaw.

Se han definido 12 arquetipos/personalidades principales, cada uno con una identidad poderosa, con su lema y su propio conjunto de características, valores, deseos, temores y comportamientos.

Los doce arquetipos de personalidad de marca
Los 12 arquetipos/personalidades

CADA ARQUETIPO CONECTA CON UN DESEO HUMANO BÁSICO Y UNIVERSAL

Todos tenemos deseos humanos básicos. No se nos enseña a quererlos o necesitarlos. Simplemente los tenemos. Son instintivos y primitivos.

Básicamente, todo encaja en algún arquetipo. Bueno, ok, cualquier cosa que pueda tener una personalidad.

  • Tú (¡Sí, tienes un arquetipo!)
  • Tu cliente ideal.
  • Tu pareja.
  • Un influencer de LinkedIn, de YouTube.
  • El actor de tu serie favorita de Netflix.
  • Tu producto favorito.
  • Posiblemente tu perro o gato tiene un arquetipo.
 

 

¿CÓMO AYUDAN LOS ARQUETIPOS PARA QUE TU NEGOCIO SEA MÁS COMPETITIVO?

 

En la estrategia de marca usamos los arquetipos para ayudar a las empresas a “personificar” sus identidades. Es decir, asociar a la empresa con un tipo de personalidad. De esta manera facilitamos:

Convertir algo impersonal (venta de servicios, productos) en algo más personal: para que públicos objetivo se puedan relacionar e identificar: pasiones, valores, motivaciones, una historia. Es decir, humanizar su marketing.

Afianzar un tipo de cultura en la empresa: de hecho las empresas conscientes de su arquetipo dominante, escogen a sus empleados para que encajen con un tipo de personalidad alineado con los valores y la filosofía de la empresa.

Comunicar valores para conectar con clientes y alinear todos los productos y servicios acordes a la personalidad de la marca.

Definir su identidad: verbal, visual, sensorial, actitud y comportamientos a tener.

Diferenciarse de su competencia en entornos saturados con ofertas, beneficios y propósitos que son similares. Fíjate en grandes empresas y emprendedores de éxito que tienen un tipo de personalidad singularmente marcada y que se traslada a su negocio. Coca-Cola (el amigo optimista, derroche de felicidad), Bill Gates (sabio).

   

¿CÓMO HAN AYUDADO LOS ARQUETIPOS A MIS CLIENTES CON PROPÓSITO Y PASIÓN?

 

Simplifica toma de decisiones, te ayuda a tener más claridad y enfoque estratégico: entender qué combinación de arquetipos conectan contigo y con tu tipología de cliente preferido, te ayuda a ser más preciso a la hora de construir tu mensaje, tu estrategia de contenido, qué valores potenciar, cómo comunicar/transmitir o tu estilo visual, entre otros para alienarlo con tu visión y tu historia.

Mayor conexión humana, mayor impacto y más ventas: cuando apelas de manera más precisa la parte emocional de las personas potenciando arquetipos alineados con tu personalidad y con la de tu audiencia objetivo… aumentan tus probabilidades de atraer de forma natural a perfiles de personas que se identifican con lo que expresas y que te ganes su confianza, por tanto facilitando la venta. 

Te sientes con más confianza: esta metodología ha ayudado a mis clientes de asistup.com continuar sus caminos con mayor confianza. Personas conscientes que son la CARA y LA VOZ de sus negocios. Que necesitan ser mucho más visibles, para dar a conocer sus proyectos, sus propósitos y hacerse escuchar en un entorno global, altamente competitivo e infoxificado.

…los clientes que trabajaron conmigo, al igual que servidora en sus comienzos, tenían ciertas inseguridades, dificultades a la hora de saber qué parte de si mismos mostrar al mundo de forma auténtica pero contundente a la vez.

Conocer tu arquetipo dominante y el de tu cliente ideal es una fantástica brújula que te puede ayudar para empezar tu camino o trazar una mejor ruta hasta llegar a tu destino.

   

✨¿ESTÁS [email protected] PARA DECIRLE AL MUNDO QUIÉN ERES Y CÓMO PUEDES AYUDAR?

Puedes profundizar en cada uno de los arquetipos en los links que pongo a continuación:

Inocente / Sabio / Explorador / Mago / Forajido / Héroe / Lover / Bufón / Buen Ciudadano / Cuidador / Gobernante / Creador