Arquetipos de marca

Los arquetipos: tus aliados para (re)definir tu marca y tu posicionamiento

Los arquetipos son un gran aliado para empezar a definir o re-definir tu marca impactando de manera positiva en tu vida y tu negocio.

Cada arquetipo representa una identidad poderosa y están presentes en todos nosotros. En ti y en tu cliente ideal.

Elegir los arquetipos adecuados puede marcar la gran diferencia en la construcción de tu mensaje, los valores y personalidad que transmites, el tono de tu voz en tus comunicaciones y por tanto el tipo de cliente que atraes.

Digo elegir, porque es normal que internamente nos identifiquemos con más de un arquetipo.

Diferentes arquetipos pueden manifestarse a lo largo de nuestra vida y nuestro camino de emprendimiento.

Como emprendedores evolucionamos y por lo tanto nuestras historias y lo que significan nuestras marcas también.

Te pongo mi ejemplo. Al principio de mi camino con AsistUp, me posicioné como “Business Facilitator” de manera que pudiera atraer proyectos y líderes comprometidos con grandes causas.

En el pasado asistí a change-makers del sector salud y bienestar con mucho corazón. Líderes delfines que me gusta llamarlos. Pero mi experiencia en el mundo corporativo influyó en la expresión de mi marca.

🤓Puedes leer un artículo que escribí para el Instituto Internacional de Marketing en donde estudié uno de mis Masters y en donde explico lo que AsistUp significaba… por aquel entonces.

Si lees el artículo te darás cuenta de cuál es mi arquetipo más dominante en aquel entonces, a quién me dirijo, el tipo de mensaje, el tono que uso y las palabras clave que hago hincapié.


Pero… yo sentía que la expresión de mi marca no me representaba del todo. En esos momentos me encontraba en período de transición importante en mi vida. 

Posicionarme de manera tan “corporate” me llevó a atraer perfiles de clientes que no compartían conmigo las mismas motivaciones e inquietudes, y lo más importante: no me sentía alineada.

Para resolver esta situación tomé dos acciones inmediatas:

  • Introspección de mi marca para poder elegir la combinación de arquetipos más adecuados.

  • Búsqueda de perfiles psicográficos que deseaba atraer para mi negocio pero para mi bienestar también.

La vida es demasiado corta como para trabajar y servir a personas que no comparten nuestras filosofías.

*TIP: tu cliente ideal es mucho más que un simple avatar demográfico. Se caracteriza por tener una personalidad, unos sueños, una historia, unas creencias, una manera de pensar y unos valores.

👉🏻Puedes leer el post en donde profundizo en los arquetipos haciendo click aquí: ¿Qué son los arquetipos y por qué te pueden ayudar a empezar o mejorar tu marca?

✨¿Y TÚ, SABES CUÁL ES LA COMBINACIÓN DE ARQUETIPOS QUE TE PUEDEN AYUDAR A DEFINIR TU MARCA Y POSICIONARTE CON CONFIANZA EN ESTOS MOMENTOS DE TU VIAJE?