5 claves para inspirar más confianza y atraer audiencias objetivo online

5 claves para inspirar confianza online

5 claves para inspirar más confianza y atraer audiencias objetivo online

Ocultarse detrás de tu logo, no expresar tu personalidad en tu web u opiniones en tu contenido… te hace menos visible y menos memorable.

Nuestra personalidad y nuestros valores, nos distingue. Además, las personas conectamos y nos relacionamos con personas. No con productos, servicios y programas.

En el mundo online se trata de hacerse escuchar, inspirar confianza conectando con audiencias objetivo en un entorno global increíblemente saturado con propuestas de valor, ofertas y propósitos similares nuevas que salen todos los días.

Por lo general, lo que genera confianza en tu audiencia objetivo es:

Tu propuesta de valor: puesto de manera sencilla, explica qué vendes, a quién, para qué y por qué tú y no otro. Se trata de articular en tu oferta de manera muy clara la transformación de un estado a otro que tu cliente o paciente potencial vivirá contigo. En el fondo lo que estás prometiendo es que si confía en ti le sacarás de una situación de dolor e insatisfacción para llevarle a un estado de mayor equilibrio, plenitud, mejora de vida o mayor abundancia.

Nuestra reputación: las recomendaciones de círculos cercanos, las reseñas que nos dejan en google, linkedin, facebook, web, etc. Es decir, lo que dicen de nosotros.

Nuestras historias: por qué hacemos lo que hacemos, para qué y qué sentido tiene.

La calidad que proyectamos en cada punto en el que entra en contacto tu posible cliente ideal. Tu web (tu escaparate virtual), tu local físico (si lo tienes), las redes sociales, etc.

Y… mi favorito, la personalidad de tu marca. Es decir, esa forma de ser que tiene uno que te posiciona, atrae y conecta con determinadas personas.

 

¿Y el precio?… bueno, yo soy de las que piensa que siempre habrá alguien más grande que tú y con más capacidad para poder ofrecer mucho valor a precio low-cost para audiencias masivas.

¿Realmente quieres entrar en una guerra de precios?

5 TIPS SENCILLOS SOBRE CÓMO INSPIRAR MÁS CONFIANZA Y ATRAER AUDIENCIAS OBJETIVO EN UN ENTORNO ONLINE: 

Y no pasa nada si muestras un poquito de vulnerabilidad. Es bonito, te hace más humano y conecta con la fibra sensible que todos tenemos.

Selecciona un perfil concreto de persona al que quieras llegar. Profundiza en su comportamiento y en su historia para entender sus sueños, aspiraciones, frustraciones, miedos, dolor y lo que le conmueve.

Define la personalidad de tu marca. Es decir, la forma de ser y comportarse de tu marca. Elige dos arquetipos para tu marca. Uno primario y secundario. Que tu marca sea una extensión de lo mejor de ti y de las motivaciones psicológicas de tu persona objetivo. Definir la personalidad te guía acerca de cómo tiene que ser la comunicación verbal, visual y actitudinial para que le llegue a tu cliente ideal de forma natural.

Cuenta tu historia. Enfatiza por qué creaste tu negocio y por qué tu cliente ideal puede confiar en ti. Es decir, empatiza con esa persona con la que quieres conectar compartiendo experiencias que son comunes. Cuéntale que entiendes perfectamente cómo se sienten. Expresa tu historia en un video, en tu web, en las redes sociales.

NO agites demasiado el dolor de tu cliente. Tu cliente ideal tiene una frustración concreta que tú puedes resolver. Céntrate en una de esas frustraciones pero no remuevas la herida. Ofrece luz, esperanza, progreso…

Expresa más de tu encanto personal. Ese carisma que tus amigos y familiares aman. Por ejemplo, potencia tu lado artístico, aventurero o amoroso. Muestra un poquito de tu sentido del humor (que seguro que tienes) en las redes sociales. Atrévete a no ser tan serio ni políticamente correcto todo el tiempo.

A lo largo de los años, me he encontrado con profesionales y fundadores que vienen del mundo corporativo que creen que expresar facetas más íntimas de su personalidad dañará su reputación, perderán credibilidad, harán el ridículo.

Por tanto deciden proyectar una imagen “segura” desde la distancia y continuar con viejas costumbres típicas del sistema en donde crecieron como profesionales.

Les entiendo perfectamente. Porque a mí me pasó lo mismo. Al principio de mi viaje con AsistUp me costaba mucho mostrar otras facetas de mí.  

Sin embargo, al no expresar lo mejor de mí, atraía perfiles de personas que en el fondo no congenian conmigo ni con mi propósito y sentía un desequilibrio interior que me hacía sentir mal.

Cuando por fin definí y empecé a expresar la personalidad auténtica de mi marca… todo empezó a cambiar para mejor.

Las reglas son diferentes cuando el éxito de tu negocio depende de tu capacidad de atraer público online. Lo que suponía una fortaleza en el mundo de la empresa o en el sistema que estabas anteriormente, puede que ya no lo sea para tu audiencia objetivo.

Una de las mayores lecciones que me he llevado desde que empecé a moverme en el entorno online, es que esas personas que buscan mejorar su vida y su bienestar (tu audiencia objetivo) necesitan confiar en una persona real y humana antes de comprar o consumir.

Tu audiencia objetivo no busca la perfección y le repele el paternalismo o corporativismo. 

Tu público objetivo busca a alguien auténtico con personalidad propia que los entienda, alguien que inspire credibilidad, empatía, sensibilidad y mucha humanidad.

Exponer más de tu personalidad auténtica en tu marca ayuda a calmar las mentes, generar “un buen feeling” y a sentar las expectativas correctas.

El boca a boca es importante para tu negocio, pero también lo es el encanto y la confianza que desprendes en un entorno online. 

Te ha pasado alguna vez que entre dos ofertas similares eliges a la persona o marca que te cae mejor? ¿Aquel que te generó ese “buen feeling”?.

Somos humanos y no podemos evitar elegir y seguir esas marcas que nos aportan valor pero que además nos caen bien, nos inspiran, estamos de acuerdo y que admiramos.

Como diría Blair Pascal: “El corazón tiene razones que la razón desconoce”.