LA FÓRMULA DE 3 PASOS PARA EMPEZAR A DEFINIR TU MARCA Y AVANZAR CON MAYOR SEGURIDAD

La fórmula de 3 pasos para empezar a definir tu marca

…y tu mejor estrategia para avanzar con mayor seguridad en tu camino de emprendimiento.

Crear tu marca para emprender desde tu pasión, talentos y ponerlo al servicio de lxs demás, conlleva trabajar tres áreas centrales para que tu negocio crezca en la dirección correcta y desde tu coherencia interna: autoconocimiento, branding y marketing. 

¿Cuál es mi mensaje? ¿Cuál es la cara de mi negocio frente al mercado? ¿Cómo mostrarme al exterior? ¿Qué rol quiero ejercer en la vida de mis clientes? ¿Soy consultora, mentora, coach, asesora, guía…? etc.

Continuas en el camino del autoconocimiento y lo pruebas (casi) todo: tests de personalidad, terapeutas, astrología, coaches, business canvas model, etc.

Y a pesar de que tienes una imagen mental bastante clara de ti misma y tu proyecto, te cuesta definir(te) tu marca, posicionarte.

“Me identifico con muchas cosas”, “No deseo encajar en ninguna cajita”, “Siento que al definir mi marca, me limita” ¿Te suena?

La fórmula de 3 pasos de AsistUp para desbloquearte y ayudarte a avanzar con tu marca y tu camino de emprendimiento con mayor claridad.

Identificar tus arquetipos principales que conectan con tu esencia personal y con tus intenciones de negocio.

Definir tu promesa y poder transformador alineado con tus arquetipos.

Alinear tus esfuerzos de branding y marketing con tus arquetipos core.

Vamos paso a paso…

PASO 1 – Identificar tus arquetipos principales de marca:

Arquetipos alineados con tu esencia personal, potencial más alto y tu misión. 

Según Carl Jung y Caroline Myss, cada una de nosotras está influída por varios arquetipos, y si bien hay un arquetipo que tiende a dominar la personalidad, tendemos a adoptar conductas e incluso maneras de pensar propias de ciertos arquetipos.

Identificar tus arquetipos centrales te ayudará a construir tu mensaje de marca, trasladar tu esencia en tu branding y dotar de significado tu contenido.

De la siguiente familias de Arquetipos, reflexiona y elige tus 2 familias de Arquetipos que sientes que más conectan con tu “Yo” más esencial, tu trabajo vocacional, talentos y el rol que deseas tener en la vida de tus clientes.

Si te interesa la astrología, piensa en tus arquetipos que lideran en tus Casas 1 (identidad, imagen, yo) y 10 (vocación profesional)

Arquetipos representando «Sabiduría»

Los arquetipos de esta familia abarcan una amplia gama de conocimientos y sabiduría que se pueden utilizar para mejorar la vida de otras personas. Algunos de los arquetipos como la Mística y la Guía tienen una dimensión espiritual. Otros, como la Sabia, la mujer Crone y la Storyteller, se relacionan con la sabiduría más práctica desarrollada a través de experiencias mundanas. La Maestra y la Mentora se dedican a impartir sus conocimientos para ayudar a las personas a avanzar en sus vidas. 

Arquetipos representando «Sanación»

La curación y sanación en general es un arquetipo en sí mismo. Para reconocerte en los arquetipos de la Familia de la Sanadora (cuidadora, healer, rescatadora, acompañante, etc)  se requiere una evaluación de tu historia para buscar patrones que se repiten en el que «piensas» y «practicas» la sanación de forma “holística” incluyendo alma, limpiezas energéticas, y no solo de tratar dolencia física, enfermedad.  

Arquetipos representando «Creatividad», «Innovación»

Algunas personas miran los arquetipos creativos y simplemente no se identifican porque no son artistas, músicos o escritores.  

Sin embargo un arquetipo se manifiesta en el espíritu de tu alma, no en la tarea. Cuando trabajamos con arquetipos vamos tras el motor. ¿Está el espíritu del artista en ti? 

La creatividad también viene dada por tu capacidad de buscar y encontrar soluciones. Reflexiona si cuando tienes o no un problema, reconoces tu propio espíritu creativo. 

Arquetipos incluyen: artista, periodista, escritora, pionera innovadora, exploradora, emprendedora, estratega, networker, poeta, diletante, visionaria, etc.

Arquetipos representando «Acción»

Los arquetipos en la familia de acción son dinámicos y aventureros; su energía también representa la agresión y la fuerza. Y no solo se trata de fuerza física; sino de gran determinación. Los arquetipos de esta familia tienen una imaginación «más agresiva», de alguna manera tratan de despertar la conciencia de los demás e incluso encontrar una manera de causar el efecto “shock” en las personas para un bien mayor (en estado de luz). Arquetipos dentro de esta categoría: la rebelde, la héroe, detective, libertadora, la defensora, la vengadora…

Arquetipos representando «Poder femenino»

Los arquetipos de la familia femenina se aplican por igual a mujeres y hombres. La polaridad femenina / masculina representa el equilibrio de las dos fuerzas dentro de la vida: yin y yang, anima y animus. Luna y sol. 

Si conectas con esta familia, reflexiona si está  alineado con tu historia personal, patrones constantes en donde necesitas re-equilibrarte, si sientes un deseo profundo de ayudar a los demás a llegar a su equilibrio, en su autoestima, empoderamiento conectar con su divinidad femenina por ejemplo.

Arquetipos de esta familia incluyen: la reina, la diosa, la madre, la princesa y damisela, la virgen. 

Arquetipos representando «Divinidad, espiritualidad»

Los arquetipos de la Familia Divina (sacerdotisa, monja, exorcista, samaritana, angel, etc)  están específicamente asociados con la espiritualidad. 

Reflexiona sobre estos arquetipos al contemplar tu propio viaje espiritual. Los arquetipos en la Familia Divina pueden ser atractivos para ti porque son aspiracionales. Pero en lo que a tu parte profesional se refiere has de pensar si  tu práctica espiritual representa la totalidad de tu vida, es una constante contigo o forma parte de un área de tu vida. 

Arquetipos “Wild”

Caroline Myss, describe una categoría de arquetipos como “wild” porque  con frecuencia son mal interpretados al ser tomados al pie de la letra sin buscar una comprensión más profunda de ellas. Las personas que en algún momento de su vida se identifican con estos arquetipos que se activan en su interior, están más receptivas, preparadas y orientadas para las transformaciones y los cambios: santo bufón, alquimista, maga, femme fatal.. etc.

TABLA EJERCICIO A RELLENAR: describe cómo los arquetipos conectan contigo y tu negocio.

 

De los arquetipos elegidos describe algunas ideas aclaratorias acerca de cómo conectan contigo y de qué manera son relevantes para tu negocio:

    • Ejemplo – Arquetipo Primario: Creadora.
      1. Conecta conmigo: he sentido una necesidad de expresarme en el más amplio sentido de la palabra y me siento más feliz cuando estoy en mi mundo creando, escribiendo y desarrollando ideas.
      2. Conecta con mi negocio: en mi deseo de empoderar a las personas a través de soluciones para que también puedan crear, expresar su individualidad  con autenticidad.
    • Arquetipo Secundario: …

PASO 2 – Tu promesa y poder transformador:

 

Estamos en el negocio de las transformaciones y soluciones. Tu potenciales clientes han de entender lo que significas, representas y cómo puedes ayudarles.

Atraemos público objetivo por lo que somos y por el valor que aportamos, pero afianzamos clientes cuando resolvemos sus problemas y conseguimos que vivan su mejor experiencia.

Vamos a despejar tu discurso con tus arquetipos elegidos y destilar tu propuesta de valor.

Ejercicio 1

El punto A de tu cliente se basa en su dolor, problema, frustración. El punto B es donde anhela estar y que puedes ayudar a conseguir: esperanza, deseo, aspiración.

    • El punto A de mi cliente Ideal es…….. 
    • El Punto B de mi cliente ideal es ……..

Ejercicio 2

Ahora completa la siguiente oración desde la voz de tus arquetipos principales:

  • Soy…….. [Tu expertise]

    ayudo a …….. [Cliente ideal]

    que experimenta ……..  [Problema]

    conseguir/lograr/tener/ser …….. [Resultado]

    con ……..  [Tu Producto / Programa / Solución / Recursos Clave].

PASO 3 – Alinear la experiencia y tus esfuerzos:

 

Haz el test de arquetipos de marca para afianzarte en tu arquetipo primario (capitán voz de proyecto) y descarga tu kit con inspiración, insights y ejemplos para tu branding, tu marketing y alinear todos tus esfuerzos.

Si tienes dudas o necesitas ayuda en los siguientes pasos a tomar accede a una consultoría aclaratoria conmigo. 🙂

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.