Consigue.mayor claridad de marca

Claves para tener más claro tu marca y tu idea de negocio

Los arquetipos te permiten crear tu negocio y tu marca desde cero, desde tu coherencia interna…

Y alinear todos tus esfuerzos de manera coherente.


¿Qué son los arquetipos?

Se piensa que Platón es el primer filósofo en referirse a los arquetipos. Él los llamó formas, patrones ideales preexistentes.

En tiempos modernos, el psicoanalista suizo Carl Jung los describió como formas o imágenes que se producen en toda la tierra.

Podemos encontrar Arquetipos en las antiguas religiones, mitos, leyendas, películas y cuentos. Encontramos evidencia de arquetipos en nuestros sueños, fantasías y nuestros comportamientos.

Los arquetipos revelan patrones humanos universales. Reconocemos estos arquetipos porque están presentes en nosotras. Cada arquetipo nos revela las diferentes etapas de nuestros caminos en el gran viaje de nuestra vida. 

¿Fascinante?


¿Cuántos arquetipos hay?

Los 12 signos del zodíaco son la lista original de arquetipos.

Y la creencia general es que solo hay unos pocos seleccionados. Por ejemplo, una lista de arquetipos puede tener 4, 6, 12 e incluso 52.

La realidad es que hay más arquetipos. ¡Y la última vez que revisé encontré hasta 350 arquetipos! organizados en diferentes listas.

Algunas listas basadas en los modelos más populares incluyen:

Los Arquetipos Jungianos

Los Arquetipos del eneagrama de personalidad

Arquetipos de psicología femenina

Arquetipos de psicología masculina

Los Dioses y Diosas Griegas 

Lista de 80 Arquetipos de Caroline Myss 

Los 12 Arquetipos de Margaret Mark y Carol Pearson

Psicólogos, analistas jungianos, sanadores, terapeutas, coaches… usan los arquetipos para ayudar a sus clientes en su empoderamiento, autoconocimiento, alineamiento interior, crecimiento personal, viaje espiritual. 

Margaret Mark y Carol Pearson Lista de 12 arquetipos



Cómo te ayudan los arquetipos alinear tu branding y tu negocio
 

La lista de 12 Arquetipos de Margaret Mark y Carol Pearson, es el modelo más popular en el desarrollo de marcas y que también se aplica a las personas.

Se han definido 12 arquetipos principales y sus subarquetipos relevantes, cada uno con una poderosa identidad, lema y su propio conjunto de características, valores, deseos, miedos y comportamientos.

Este modelo proporciona un mapa para que las empresas comprendan el viaje psicográfico de su cliente objetivo con el fin de alinear todos sus esfuerzos de negocio y la experiencia a ofrecer.

Puedes ver ejemplos aquí: branding con arquetipos


Claves para tener más claro tu marca  y tu idea de negocio
 

¿Te suena? cada idea y nuevo proyecto que “das a luz”, es una extensión de TI, de tu filosofía de vida, tu visión única del mundo, tu esencia.

Identificar tus Arquetipos principales te ayuda a aclarar ideas de negocios y alinear productos, servicios, marcas y esfuerzos de marketing de forma que sean coherentes contigo.


Case Study:

Trabajé con una clienta  que no le quedó más remedio que asumir el rol de «cuidadora» desde niña. Y más adelante se “creyó” que  «ser enfermera» era su destino.

Su arquetipo cuidadora estaba a la cabeza de su propia rueda personal de arquetipos dominando TODAS las diferentes areas de su vida.

Tras muchos años en la profesión, DANDO y recibiendo poco… llegó  a un punto en el que no podía más. Estaba harta. Y tras su divorcio decidió que ya era hora de tomar las riendas de su vida… de verdad. 

Cuando la conocí, estaba emocionada. Tenía muchas ganas de empezar su nueva etapa de vida.  Le conmovía la idea de trabajar por y para las mujeres, pero no quería caer en el mismo viejo patrón de «ser la madre de nadie».

Ahondando en su esencia, descubrimos que lo que realmente quería era divertirse, vivir una vida más simple y ahondar en su fe.

Y aunque suene simplista, la realidad es que se había negado su derecho de búsqueda de propia felicidad. La culpabilidad y el esceptismo habían bloqueado sus verdaderos anhelos.

Le preocupaba que la etiquetaran de frívola y egoísta.

Tenía claro que nuevos Arquetipos estaban pidiendo a gritos salir y que su verdadero propósito estaba más alineado con el camino del arquetipo inocente: traer alegría y felicidad en lugar de «cuidar» a los demás.

Tener claridad arquetípica le permitió deshacerse de viejas creencias, desechar todas esas ideas que tenía con respecto a su marca, productos y servicios que no estaban alineados ni con su verdadero propósito ni con quién quiere ser.

Permitir que otros arquetipos tomaran el protagonismo en ese momento preciso de su vida y de cara a un futuro cercano, despejó la niebla en la que se encontraba y perfilar mejor su proyecto.

Si en algún momento las dudas te inundan… Da un paso atrás. Regresa a tus Arquetipos principales para volver a centrarte y alinear desde ahi.

A veces solo hace falta un pequeño giro,  para que las cosas vuelvan a su cauce. ¿No te parece? 


Descubre más

Inspiración de marca arquetípica basada en el modelo popular: 12 Lista de arquetipos 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.