Arquetipo Sabia Autoconocimiento

Arquetipo Sabia

Intro

Variantes de este arquetipo: wise woman, mentora espiritual, guía, evangelista, crone woman, mujer anciana, predicadora, gurú.

Arquetipos que simbolizan la sabiduría encarnada en forma humana.

La sabiduría se define como «conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia.»

Las mujeres con el arquetipo de sabiduría son sensibles, astutas y con los pies en la tierra.

Las mujeres sabias equilibran su capacidad racional y el talento intuitivo.

Las respuestas emocionales (las que vienen del estómago, del intestino) son reflexionadas y valoradas usando el sentido común.

La acción es medida y hábil. Las palabras no se desperdician.

Las oportunidades para aumentar nuestra sabiduría están en todo tipo de situaciones, desde experiencias dolorosas hasta las más alegres.

La sabiduría puede venir de un instante o acumularse con el tiempo. Puede provenir de una puesta de sol, un gran maestro o teniendo una gran conversación con una amiga.

Los círculos de mujeres con el corazón abierto son enriquecedores porque se concentra una sabiduría femenina única que revitaliza a todas.

Cuando somos más «sabias» con algo o alguien, estamos alertas. Somos más conscientes permitiéndonos revisar objetivamente el pasado y sus resultados.

Las mujeres con los arquetipos de la sabiduría en la cabeza de su propia rueda de Arquetipos, tienen la capacidad de analizar de manera más objetiva la relación “causa-efecto”.

Este arquetipo posee el don de extrapolarse de situaciones de gran carga emocional para poder sacar lecciones de lo que ocurre y sucede.

Arquetipo Sabia Maestra Espiritual
Foto: Unsplash

La Maestra Espiritual


Dentro del arquetipo sabia, nos encontramos además con la maestra, profesora espiritual.

La maestra espriritual imparte conocimiento sobre la naturaleza del cosmos, las leyes místicas y las verdades universales.

Cualquier mujer impulsada por su ego necesita admiración, reconocimiento, adulación etc.

Sin embargo la maestra espiritual trabaja constantemente para eliminar esta necesidad porque entiende que bloquea el flujo de la guía divina.

Típicamente, el arquetipo de sabia está asociado con la edad y con la experiencia.

Sin embargo, existen jóvenes que también pueden manifestar este arquetipo cuando se embarcan en una búsqueda interminable de “la experiencia” para sentirse digna de sabiduría.

También existen personas con una capacidad innata de acceder al inconsciente colectivo y a vidas pasadas.

Podemos encontrar sabiduría espiritual encarnada en la plataforma de Gaia.com dedicado a expandir nuestra conciencia.

Arquetipo Anciana “Crone”


“Crone” (término inglés) es el arquetipo para designar a una mujer sabia muy vieja. Anciana, “bruja”.

Como parte de la trinidad de doncella, madre y anciana, este arquetipo encarna la culminación de la sabiduría femenina. 

“Mujeres que corren con lobos” de Clarissa Pinkola Estés (Analista Junguiana) es un gran libro que recoge sabiduría para ayudar a las mujeres en su crecimiento personal. Despojarse de apariencias, contactar con la “loba interior” transformadora que nos anima a madurar, a ser libres. 

«La Loba, La Vieja, la Que Sabe, está dentro de nosotras (…)».

-Clarissa Pinkola-

La mujer anciana tiene un mundo interior infinito. Ella se siente completa dentro de sí misma. Es una mujer que no necesita interactuar ni comportarse conforme a la sociedad, los protocolos convencionales.

La anciana sabia contempla, sencillamente “es”. Podemos encontrar a la mujer “crone” en las historias de anciana sabia en el bosque hablando más con las plantas y animales que con la gente.

La encontramos en la anciana abuela haciendo observaciones agudas durante una reunión familiar, a pesar de que incomoda a los demás con sus aciertos.

La encontramos en la mujer más madura contemplativa, poderosa, a quien hace tiempo que dejó de preocuparse por cosas sin importancia. Ella va a la esencia de todo.

Podemos encontrar este arquetipo en «Little Women» de Louisa May Alcott. Y en las abuelas de las pelis de Walt Disney! Mentoras tiernas con las más jóvenes  que simbolizan la dignidad, la sabiduría, el autoconocimiento, los límites bien definidos y la experiencia… con una buena dosis de genio y mucho sentido del humor!

Este arquetipo en su sombra, puede ser seca, crítica, amarga y usa su “inteligencia, sabiduría” para derribar a otras mujeres. 

La Mujer Guía


Todas tenemos la capacidad adquirir nuestra propia experiencia y desarrollar nuestro conocimiento para enseñar a los demás.

Las mujeres con el arquetipo guía no les preocupa la cantidad de experiencia o esa “ansiedad” de necesitar poseer más conocimiento. Ella tiene confianza inherente en la sabiduría que YA posee. Su sabiduría fluye. 

Luz del Arquetipo Sabia


Actuar en el aspecto de la luz de un arquetipo de sabiduría es un canal para la guía divina.

Las amistades, los seres queridos y clientes se benefician de los consejos de las mujeres con este arquetipo en su esplendor.

Si te identificas con este arquetipo, es probable que seas la persona que ayude a otros a detenerse en medio del caos y que realmente reflexione, re-considere el resultado de sus acciones.

Esto no significa que seas la «solucionadora de problemas». Ese no es tu trabajo. Sino más bien tu rol es el de hacer las preguntas correctas, escuchar y ofrecer verdades cósmicas para acompañar a las personas en su viaje.

¿Conectas con este arquetipo? quizás te sientas atraída por profesiones y misiones de negocio en donde tu rol sea guiar a alguien a través del caos del ego y hacia el orden del alma.

La Sombra del Arquetipo Sabia


En la sombra persigue recompensas mundanas por su visión.

Podemos ver la sombra de este arquetipo en los/las “tele-evangelistas” y gurus que están más preocupados en la recompensa económica y/o controlar sus seguidores a través de la manipulación, en vez de enseñar insights genuinos.

Como si cada palabra que saliera de su boca fuera el evangelio.

Claves para reflexionar si este arquetipo forma parte de ti

Para considerar el arquetipo sabia en serio como uno de tus arquetipos primarios dominantes…  busca patrones en tu biografía dedicado a enseñar y/o guiar a los demás desde tus propias experiencias y en donde la “sabiduría” que impartes es adquirida a través de la práctica disciplinada, el estudio, y/o insights espirituales.

¿Quieres conocer cuáles son tus arquetipos más dominantes? Programa una sesión de consultoría de arquetipos ¡y averigua!


Branding: descubre cómo trasladar la esencia del Arquetipo Sabia en tu marca

¿Conectas con este Arquetipo? Haz click aquí para averiguar cómo trasladar su esencia en la expresión de tu marca y ver ejemplos en Branding



No Comments

Post A Comment