Arquetipos, empieza o mejora tu marca

¿Qué son los arquetipos y cómo te ayudan a empezar o mejorar tu marca?


Los arquetipos no son nada nuevo y se han hecho referencia a ellos a lo largo de la historia para entender el comportamiento y el pensamiento humano.


La teoría más moderna se inspira en el psicoanalista suizo Carl Jung (discípulo rebelde del controvertido Sigmund Freud) que decía que…

Los arquetipos representan el inconsciente colectivo que compartimos todos los seres humanos independientemente de nuestra cultura, de nuestro sexo biológico o del periodo de la historia en que hayamos vivido.


Es decir, que los humanos a pesar de que tenemos personalidades únicas, nos conectan unos deseos y unas motivaciones que son comunes para todos.

Existen varias listas de arquetipos basados en modelos populares y que puedes consultar en la sección «librería de arquetipos» en este blog.

En el post de hoy voy a hablar del modelo popular de los 12 arquetipos Margaret Mark y Carol S. Pearson para la creación de marcas. Estos 12 arquetipos se aplican también a las personas.


Cada arquetipo representa una identidad poderosa con su lema y su propio conjunto de características, valores, deseos, temores y comportamientos.



Los doce arquetipos de personalidad de marca
Los 12 arquetipos basado en el modelo de Margaret Mark y Carol S. Pearson

Cada arquetipo conecta con un deseo básico y universal

Todos tenemos deseos humanos básicos. No se nos enseña a quererlos o necesitarlos. Simplemente los tenemos. Son instintivos y primitivos.

Básicamente, todo encaja en algún arquetipo. Bueno, ok, cualquier cosa que pueda tener una personalidad.

  • Tú (¡Tienes arquetipos!)
  • Tu cliente ideal.
  • Tu pareja.
  • Un influencer de LinkedIn, de YouTube.
  • El actor de tu serie favorita de Netflix.
  • Tu producto favorito.
  • Posiblemente tu perro o gato tiene.


¿Cómo te ayudan los arquetipos a trasladar tu esencia en tu branding, posicionarte y que tu negocio crezca?

En la estrategia de marca usamos los arquetipos para ayudar a las empresas a “personificar” sus identidades. Es decir, asociar a la empresa con un tipo de personalidad, una experiencia a ofrecer, marcar su territorio y ayudar a:

Humanizar tu marketing: es decir, convertir algo impersonal como es la venta de servicios, productos en algo más personal a través de historias, pasiones, valores, motivaciones alineadas con los arquetipos y de forma que tu audiencia objetivo se puedan relacionar e identificar.

Que tu marca tenga una brújula: entender nuestros arquetipos y el camino que realizan, nos ayuda a alinear mejor nuestros esfuerzos de comunicación y de negocio.

Definir tu identidad: verbal, visual, sensorial, actitud y comportamientos a tener.

Mayor enfoque: es más frecuente que no, que cuando sales con tu proyecto, llegues a dispersarte, perderte en ese intento de encontrar tu cliente ideal, tu sitio, etc. Los Arquetipos te ayudan a centrarte para comunicar desde ahi.

Diferenciarte de tu competencia en entornos saturados con ofertas, beneficios y propósitos que son similares. Por ejemplo, el mercado del «coaching» y el del bienestar. Los arquetipos te ayudan a posicionarte de manera diferenciadora.

No es lo mismo coach que se posiciona como «alquimista» que quien se posiciona con el arquetipo «héroe» o potencia más el arquetipo sabia «guía». El mensaje, el estilo de comunicación y por tanto las percepciones varían.


¿Cómo han ayudado los arquetipos a mis clientas en AsistUp?

POSICIONAMIENTO: entender qué arquetipos conectan contigo te ayuda a ganar claridad con respecto al ROL a tener en la vida de potenciales clientes.

PROPUESTA DE VALOR: tener claro tus Arquetipos Core te ayuda a «perfilar» tu propuesta de valor potenciando el poder transformador y los beneficios asociados de tus Arquetipos.

*No es lo mismo decir: «Te ayudo a generar cambios internos para mejorar tu autoestima y conseguir mayor armonia en tu vida» (Maga Alquimista)… que decir:

«Acompaño a mis clientas potenciar sus recursos, poder interno y conseguir que seas tu mejor versión» (Sabia guía)

CONEXIÓN NATURAL: cuando «hablas el lenguaje de los Arquetipos» tu energía vibra de manera que le llega a quien le tiene que llegar. Esas personas que conectan y sintonizan contigo.

MAYOR CLARIDAD: esta metodología proporciona una estructura efectiva que te ayuda a «construir tu mensaje», alinear tu estilo, servicios y productos acorde a los Arquetipos principales de tu marca.

DIRECCIÓN Y ENFOQUE: cuando tienes claro quién eres y quién quieres ser, es más fácil «alinear» tu marca con arquetipos principales proporcionándote claridad con respecto al mejor camino a tomar para ti, para tu negocio.

SER «TU MISMA» CON CONFIANZA: las clientas que trabajaron conmigo, al igual que servidora en sus comienzos, tenían ciertas inseguridades, dificultades a la hora de saber qué parte de si mismas y CUÁNTO mostrar al mundo de forma auténtica pero contundente a la vez.

Identificar tus Arquetipos Core y expresarte desde ahi te ayuda a manejar y regular tu propia energía.


Entender que Arquetipos conectan contigo y con tu cliente ideal es una fantástica brújula que te ayuda para empezar tu camino o trazar una mejor ruta.

Los 12 Arquetipos: ejemplos de branding

A continuación, te muestro algunos ejemplos para inspirarte y que te ayude a trasladar tu esencia en tu branding. Haz click en los siguientes enlaces para descubrir más:

Inocente 
Sabia
Exploradora
Maga
Forajida
Héroe
Lover
Bufona
Buena Ciudadana
Cuidadora
Gobernante
Creadora

No Comments

Post A Comment